¿Sabéis dónde está la librería más grande de Madrid? No debe de ser pequeño el edificio, supondrán algunos. Pues resulta que dicha librería, no es un edificio en sí, sino que son varias casetas en una calle. En el caso de esta entrada, nos referimos a la Cuesta de Moyano.
Aquí tenemos lo que podríamos denominar como “la librería más grande de Madrid”. En esta calle peatonal, encontramos unas treinta casetas de libreros. Desde el año 1925, aquí podemos toparnos con clásicos, libros viejos, nuevos, compra-venta de segunda mano, muchos libros de primera mano a estrenar a precios reducidos, primera ediciones, libros descatalogados, etc. Por ejemplo, aquí se pueden encontrar libros sin estrenar que en el mercado habitual cuestan 20/25 € por tan sólo 5.
Por otra parte, se celebran regularmente charlas, presentaciones de libros al aire libre, y alguna que otra actividad cultural. De hecho, se ha previsto la construcción de una cafetería para dinamizar la zona, así como bancos para sentarse.
Merece la pena echarle un vistazo a las biografías de los libreros (exempresarios, jubilados, descendientes de los primeros libreros del 1925, etc). ¡El señor de la caseta 15 tiene un almacén de medio millón de libros!
En definitiva, aquí tenemos una cuesta, en la que lo más que cuesta de ella es el irse, a poder ser sin dejarse uno el jornal y sin acarrear una maleta de libros de vuelta a casa.
Por si fuera poco, el entorno no puede ser mejor. La Cuesta de Moyano se encuentra junto a la verja del Jardín Botánico, por el lado que da a la Estación de Atocha. La cuesta toma su nombre del político Claudio Moyano, de origen zamorano. Por comentar algo sobre este señor, estudió derecho, latín y filosofía y se doctoró con tan sólo 23 añitos. ¡Todo un erudito! No obstante lo más destacable de Moyano en relación con la cuesta en sí es este que en el siglo XIX propulsó una ley para acabar con analfabetismo imperante en la España de entonces. Al final de la cuesta, en la parte de arriba, tenemos a otro de los grandes; el escritor Pío Baroja, prolífico novelista y uno de los máximos representantes de la Generación del 98. Si seguimos recto llegamos a una de las entradas del parque del Retiro y a la estatua del Ángel Caído. Como curiosidad, en esta cuesta se situaba el primer zoológico de Madrid, fundado en 1774 por Carlos III.
Cómo llegar:
– Parada de Atocha con la línea 1 del metro.
– Tren a Atocha.
– Para los que gusten de callejear, no tiene pérdida: desde sol, vamos por la calle Carretas a la Plaza Jacinto Benavente (una de las paradas de nuestro tour de las letras), y desde allí tomamos la calle de Atocha todo recto.
Y hablando de Jacinto Benavente, y relacionandolo con nuestra pasión por el barrio de los escritores, uno no puede evitar ponerle los ojos encima a un tomo que vale 10 € y dice “Obras selectas de Jacinto Benavente, Premio Nobel de la Literatura de 1922”. Los que conozcan las ediciones antiguas de Aguilar, entenderán estas palabras a la perfección. ¡No habrá incunable que no encontréis aquí!
Y para cerrar esta entrada, la despedimos la con las palabras de otro Nobel de Literatura:
“Cae por la Cuesta de Moyano un alegre carrito de hortalizas. Los puestos de libros de lance guardan, herméticamente, su botín inmenso de varias ilusiones que fracasaron, ¡ay!, sin que nadie se enterase” (Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria, 1948)
En Leaf Madrid nos encantan la cultura, los libros, las librerías, incluso tenemos un “Tour de las letras”, así que cómo no, en algún momento íbamos a tener que hablar de un imperdible para cualquier bibliófilo que se precie. Si queréis saber más cosas sobre la Cuesta de Moyano y sobre este Tour de las Letras «El Madrid de las Musas» ¡Conoce nuestro Free tour Madrid Barrio de las Letras!