Madrid es una ciudad llena de sorpresas de lo más originales. Como por ejemplo que una calle tenga sus propias celebraciones. La entrada de hoy se la dedicamos a la calle del Pez, que este fin de semana de junio, del 9 al 11, celebra sus fiestas. Veamos qué se pesca por aquí.
Situada entre la parada de Noviciado en la calle San Bernardo y la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, de la que hablamos en la entrada anterior, esta calle del barrio de Malasaña está llena de vida. Tiene ese ambiente que le hace a uno sentir que está en un barrio auténtico, con sabor, con sus fruterías, panaderías, vida cotidiana, pero a la vez mucha movida, hipsterismo, bares de todo tipo, restaurantes alternativos, librerías, teatros, centros de estilismo, tiendas de decoración alternativa, ropa de diseño, etc. Pero sobre todo carácter.
¿Por qué ese nombre pescatero? A principios del siglo XVII había una finca con un estanque de peces. En este solar se comenzó a construir una casa, y al enturbiarse sus aguas, los peces iban muriendo, hasta que sólo quedaron dos. Blanca Coronel, hija del dueño de la finca los rescató y los guardó en una pecera, aunque los pobres peces no duraron mucho tras el cambio de hábitat. Al final la niña quiso ingresar en el convento de San Plácido, en esta misma calle, y el padre puso la siguiente inscripción (chaflán del número 20) que dice “casa del pez” en memoria de su hija y los pececillos. La gente comenzó a llamar a esta calle la calle donde hay un pez y de ahí se pasó a la calle del Pez.
Muchos miembros de la alta burguesía y la nobleza vivieron en esta zona, por eso se pueden ver edificios antiguos como el palacio de Bauer, donde se apoya la chica más guapa del barrio. Esta es Julia la estudiante, inquilina de bronce de la calle del Pez desde 2003. No en vano esta zona era hace años terreno universitario, con la Universidad Central de Madrid en la calle San Bernardo. También tenemos el palacio de Bornos (esquina con calle Pozas) o el palacio del duque de Baena (esquina con calle de la Madera), que se han reformado como viviendas. El ya mencionado convento de San Plácido encierra historias extrañas sobre monjas poseídas según la teoría oficial, drogadas según la teoría extraoficial, y en la actualidad inexplicablemente tiene negocios en sus bajos.
En cuanto a la cultura popular, lo de esta calle es increíble. En el bar El Palentino, Manu Chao grabó un videoclip, Me llaman calle, además de hacerlo también Siniestro Total. Alejandro Amenabar rodó en este mismo bar para la película Abre los ojos, y la última película de Alex de la Iglesia, llamada precisamente El bar, también se ha rodado en este establecimiento. Es un sitio donde uno se encuentra juntos a los abuelos que hablan con el palillo colgando de la boca y a los jóvenes barbudos con gafas de pasta y falda. ¡Toda una mezcla de tradición y modernidad!
Vídeo Manu Chao
Como comentábamos al principio, este fin de semana, durante los días 9, 10 y 11 de junio, se celebran en esta calle la fiesta de San Antonio. Se trata de una celebración autogestionada que tiene lugar desde hace cuatro años, y que ofrecerá actividades como batucadas, talleres, bailes, homenajes poéticos, juegos populares, o incluso un concurso de tortilla de patata. El pregón lo dará el ya mencionado Alex de la Iglesia.
Entre las actividades anteriores, nosotros quisiéramos destacar el tour gratuito que se ofrecerá el domingo. Ya sabéis que a nosotros eso de los tours nos encanta, así que si queréis apuntaros a cualquiera de nuestros free tour Madrid, ¡en Leaf Madrid os esperamos con los brazos abiertos!